viernes, 13 de mayo de 2011

Solucionando el mundo. Parte 4 de 4: "Ideas para entrar en acción"

Todos a una, como Fuente Obejuna
Termino hoy con la cuarta entrega de la miniserie que reflexiona sobre el sueño de solucionar algunos problemillas del mundo. Por fin intento dar soluciones o primeros pasos. Recordad que hay tres entradas más publicadas, si no las habéis leído, leed la primera, segunda y tercera entrada para enlazar mejor la historia.
Una vez hemos encontrado suficientes razones para indignarnos (si no las tenéis, tranquilidad, hay de sobra para todos), uno tiene la necesidad de hacer algo. Y aunque me siento algo perdido, tengo algunos indicios y algunas ideas de por donde caminar. Os cuento que cosillas se me han ocurrido, y aviso, hay opiniones tremendamente personales. Os pido lectura crítica absoluta y disculpas por lo largo de la entrada, pero es casi la más importante de las cuatro.

La sensación general es que me pilla todo grande. Problemas lejanos, que no están a mi alcance, con responsables difusos. Está claro que yo solo no puedo hacer nada significativo, y eso es muy peligroso. La tendencia es a caer en el derrotismo, o incluso la indiferencia o pasotismo (que son más cómodos aun).
Siempre hay la esperanza de que "alguno/a" sea el que solucione, el que remueva. Algún salvador que derroque el sistema. Hemos visto demasiadas películas de superhéroes...

Todos a una 

La clave está en los granitos de arena que aportemos, pero hay que intentar aportarlos. Algunos lo harán de uno en uno, otros tienen acceso a palas y otros a camiones. Como ya dije, es entre todos. Y lo complicado es que seamos "todos" y no "algunos".
Realmente nunca estaremos todos totalmente unidos. Hay mil matices. Unos buscan una forma de entrar en acción y otros otra. Podemos ser muchos indignados y pensar formas de actuar diferentes. Unos querrán una anarquía, otros echaran la culpa a los políticos... pero miramos en una dirección muy parecida y de forma opuesta a cómo funciona todo. Hay que respetarnos y evitar cualquier forma de acción dañina o violenta para cualquier persona, esté en el bando que esté. La ética por delante.

Otro problema es donde colocar esos granitos, es decir, ¿qué hacer?, ¿qué puedo aportar yo?
Dependerá de cada uno, de sus posibilidades, conocimientos, etc. Pero todos tendremos un pequeño papel. Voy a comentar algunas de las cosas que he pensado, personalmente. Lo mismo hacen de chispa para otras ideas, otras formas de intentar cambiar algo.

Buscando el cambio local

Lo primero que pensé es luchar por el "todos". Es decir, presentar razones para que se indignen a mi alrededor. No puedo pedir a la gente "¡haz algo!" si no sienten que haya que hacerlo. Luego es presentar razones inflar ese metafórico globo. Una vez explote ya es más facil, una vez indignados ya se mueven las cosas solas y se busca que hacer o por donde entrar en acción.
Esta larga reflexión tiene como base esto último. Es la razón de toda la parrafada de 4 entradas que llevo. Difundir un poco mis ideas y animar a buscar razones. ¿Qué razones para indignarse? de algunas ya he hablado en este blog, pero comento formas de "cabrearse" con el mundo.
  • Lo primero es leer un poco las noticias. No es muy complicad, entrar en los periódicos, contrastar un poco, leer blogs, pasarse por meneame.net y leer alguna noticia (y sus comentarios, que hay que ser críticos también). Es una forma de mantenerse al día. No es lo mismo saber del terremoto en japón en su momento, que meses después ver cómo se siguen vertiendo litros y litros de agua radioactiva, cómo es de los peores accidentes que ha tenido el ser humano, ecologicamente hablando, y está cayendo en el olvido. Ayudo mucho a mantener la indignación.
  • Ver documentales. Es más fácil que leer, es una película. Actualmente los hacen de una calidad increíble, entretienen cómo cualquier historia ficticia. Suelen durar entre 1 y 2 horas. Yo he visto unos cuantos y tengo otro puñado en la recamara para seguir viendo. Muchos son gratuitos, otros se consigue fácilmente. Propongo una buena lista de documentales y vídeos que considero necesarios, los 2 últimos aún sin haberlos visto yo, pero me los han recomendado mucho.
  • Leer algún libro. Ya comenté el libro "¡Indignaos!", no serán ni 25 páginas. Está también la "continuación" a la española, más extensa: "Reacciona" (que aún no he terminado). Y muchísimos más, pero reconozco que soy muy vago leyendo y voy lentísimo. Los documentales ayudan en este sentido :)
  • Hablar con los demás de estos temas. Te informan de otros que desconocías, de otros documentales, de datos o sucesos que ayudan a indignarte.
No son soluciones, intento poner mi granito de arena animando a que el resto aporten su granito de arena. No se si me explico. Yo le llamo cambios locales. Si consigo que la gente se conciencie, querrán entrar en acción conmigo, y ya haremos juntos nuevas cosas. Desde lo doméstico y la ecología, hasta cualquier otra movilización. O simplemente, mis cambios locales, serán cambios locales de otros. Ayudará a pasar de unos pocos a unos cuantos.
Para empezar, a falta de saber cuál es la mejor manera de actuar, creo que divulgar este pensamiento y la indignación por el funcionamiento del mundo es la mejor semilla. Estar atento, pensar que todo, absolutamente todo suma. No quiero adoctrinar, simplemente presentar ciertas realidades, puede que te indignen, puede que no.

Posibilidades de acción 

Unido a esta propagación de indignación, es necesario el predicar con el ejemplo. Eso es evidente, y poco a poco intento aportar lo que puedo.

Pero no todo será propagar, hay que hacer algo más concreto. Aquí me pierdo un poco y entiendo que mis valores pueden diferir mucho del resto. Son opiniones muy personales.

Por ejemplo, creo necesario votar. Es el único papel que tenemos en esta democracia este juego. Es posible que no valga para nada, pero es una manera de manifestar el descontento. Dudo mucho, muchísimo que un nuevo partido en el poder cambie las cosas, seguramente terminen corrompidos igual que todos. Pero cuando todo el mundo vota en otro sentido, es una forma de manifestar el descontento. El siguiente partido subirá con responsabilidad de hacerlo mejor... y si no es así, se buscará otro. Bajo mi opinión, no votar a los 2 partidos de siempre es un granito de arena. Para mí no lo han hecho bien, y es una manera de manifestarlo. Esta idea no es mía, forma parte del movimiento #nolesvotes, y la describen muy bien en esta entrada.
Siempre está la opción de no votar, como forma de manifestar que estás en contra del sistema. Yo creo que vale más mi voto hacia otra dirección que no votar, pero argumentar esto daría para una entrada entera y son ideas muy personales.

Otra posibilidad es manifestarse. La más directa es la manifestación de éste domingo día 15. En la página de democraciarealya se pueden encontrar las diferentes convocatorias en España. Es otra forma de expresar nuestro descontento a los políticos, de hacer presión en sentido contrario a los mercados, o los HP (como les llame anteriormente). Es una manifestación sin representación política ni banderas. Solo busca demostrar que no estamos de acuerdo con el funcionamiento actual del sistema.

De forma más indirecta, hay que pensar en qué sentido somos culpables de la crisis o del desgaste planetario. Hay muchas cosas que podemos hacer para intentar arreglar estas cosas. Desde parar nuestro consumismo, pensar más en ecología, comercio justo, guardar nuestro dinero en bancos aparentemente más éticos, etc. En el blog tengo ya entradas de sobra que hablan sobre esos cambios personales, y esta entrada se centra en cómo buscar el cambio en esa corrupción del sistema.

Y como consejo evidente, hay que ser crítico, no sólo con todo lo que se lee, con uno mismo. Cada convicción y planteamiento que des por sentado, ponlo un poco en duda. Cada palabra de este texto. Busca opiniones más objetivas, datos más contrastados. Se llama espíritu crítico y ayuda a no ser un borrego.

Ya termino...

Os animo a todos y a todas, no cuesta tanto. Vais a seguir con el Iphone, estudiando la carrera, saliendo de fiesta. Hay tiempo para todo, incluso para actuar, reivindicar un poco que así no queremos que sean las cosas.
De hecho, si te ha gustado esta entrada y las anteriores, puedes aportar su difusión. Yo personalmente no quiero publicitarlo, prefiero que lo haga quién lo lea, le interese y quiera apoyarlo.

Y termino de verdad. Gracias si has leído toda la serie, estés de acuerdo o no. Necesitaba vomitar un poco todas estas ideas, transmitirlas a los que tengo cerca y a los que con suerte llegue. 




2 comentarios:

  1. Muy buenas tus reflexiones. Gracias por
    las recomendaciones de documentales y ánimo. Más de uno estamos indignados y hay que manifestarlo y actuar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlo prima, esperemos llegar a buen puerto.

    ResponderEliminar