lunes, 21 de octubre de 2013

Horarios flexibles

Flexibilidad horaria. Que idea más maravillosa. Nadie controla cuantas horas echo ni a que hora entro, si debiera estar en oficina, complejo deportivo o reunido en el edificio de bienestar estudiantil. Esto puede llevar fácilmente a la crítica de que seguro que hay gente que se escaquea más de la cuenta o simplemente trabaja menos que otros. Pero aquí parece que funciona. Puedo asegurar que a mi me funciona.

Los funcionarios (lo que aquí son el secretariado, personal de mantenimiento, etc.) tienen unos horarios más fijos (que yo sepa sin una exigencia horaria muy dura) que "marcan" los que debieran ser los del profesorado. Entrar a las 7:30 hasta las 12. Luego vuelves sobre las 13:00 y hasta las 16:30 aprox. 8 horas.

Uso ese horario como referencia, y el resto lo marca mi volumen de trabajo. Días que tengo que preparar una clase y entro a las 6:30 para tenerlo todo listo y compenso yéndome un rato antes o con una siesta (que no suelo echarme aquí). Un día te quedas dormido y no hay estrés de que te vayan a regañar. Tienes cosas que hacer y recuperas el retraso a la tarde, al día siguiente o cuando puedas.
Evidentemente cuando tienes clase, ese compromiso horario no te lo quita nadie.

Hay como un compromiso generalizado con la universidad de dar lo mejor de ti. Y funciona. Casi diría que aquí tienen más problemas de gente que trabaja más de lo que debiera. Y yo ya he caído más de una vez en eso. Estar un domingo por la mañana en la oficina o pegarme más madrugones de la cuenta. Pero se aprende a saber parar y dejar para otro momento y empezar a pensar en tu tiempo libre.

No puedo decir que esto funcione de forma generalizada. Quizá no tantos trabajos puedan permitirse abrirse a este tipo de trabajo. Pero en mi caso puedo asegurar que aumenta mi calidad de vida.


2 comentarios:

  1. Bienvenido a la vida universitaria. Ten cuidado que luego estan los que dicen "¿solo das 5h a la semana? ¡que poco trabajais!"

    ResponderEliminar
  2. Es una de las ventajas de dar clase en la universidad....aunque tiene sus desventajas....muchas veces acabarás trabajando mucho más de 8 horas al día... y lo peor es que lo harás mas veces de las que te gustaría....al menos es lo que me pasa a mí!

    ResponderEliminar